Una sencilla práctica sobre criptografía

Quizás hayas oído hablar sobre Pretty Good Privacy (PGP), aplicación software comúnmente utilizado para cifrar y firmar digitalmente el correo electrónico, el cual permite cifrar, descifrar y firmar además del correo electrónico, diferentes tipos de archivos. Así se proporciona integridad, privacidad y autenticación a la comunicación de datos.

En esta Tarea n° 3, se propone el intercambio de un archivo cifrado y firmado digitalmente, con la finalidad de practicar lo expuesto anteriormente.

¿Para qué necesito cifrar y firmar mensajes?

Lo más conveniente sería que habitualmente hiciéramos uso de este tipo de herramientas, al menos para las comunicaciones que queramos mantener realmente en privado.

¿Cómo puedo encriptar un mensaje?

Para encriptar un mensaje con GPG (o con cualquier sistema de criptografía asimétrica), necesitamos generar un par de claves. Una de ellas será la clave pública, clave que todo el mundo deberá conocer, y la otra será la clave privada, que debe mantenerse en privado y sólo tú debes conocer, ya que eso nos garantizará los servicios de confidencialidad, autenticación, integridad y no repudio.

Para generar nuestro par de claves, utilizaremos Seahorse, un gestor de claves GPG para Gnome que facilita mucho todo el proceso.

Aquí están las capturas que nos muestra cómo generar el par de claves paso a paso:

pgp1 

En Seahorse, damos click en «Nuevo»

pgp2

Escogemos el tipo de clave, en este caso clave pública

pgp3

Aparece una nueva ventana en la que deberemos introducir nuestros datos: Nombre, email y comentario (éste último opcional). También podemos seleccionar el tipo de cifrado, la fortaleza de la clave (2048 para el ejemplo) y la caducidad de la misma si hacemos clic en «opciones avanzadas de clave», sin caducidad.

pgp4

Establecemos la contraseña de seguridad para nuestra clve

¿Y ahora qué?

Bien, pues ahora puedes encriptar y firmar documentos o archivos y enviárselos a quien quieras, con la certeza de que nadie, salvo la persona a la que le envías el mensaje, podrá leerlo. Para hacerlo, la persona que recibirá el mensaje encriptado debe disponer también de un par de claves como los que acabamos de generar, y tú debes conocer la clave pública del destinatario.

Vamos a ver un ejemplo de cómo exportar tu clave pública con Seahorse.

pgp6

Exportamos nuestra clave pública.

Para importar una clave pública y añadirla en tu lista de claves públicas, tan solo tienes que hacer doble clic en el fichero .asc o, dentro de Seahorse, hacer clic en Archivo, Importar… y seleccionar el archivo de clave pública.

pgp6

Importamos la clave pública, de otro compañero, con la finalidad de estableces comunicación por medio de mensajes cifrados.

Listo! Ahora solo tenemos que enviar el archivo encriptado por correo electrónico, mensajería instantánea o como queramos y nos hemos asegurado de que sólo el destinatario podrá descifrarlo.

La educación formal te permitirá vivir, la autoeducación te llevará al éxito. (Jim Rohn)

Deja un comentario